Logo Municipalidad de Florencio Varela
Biblioteca de la memoria
NOTICIAS
26/09/2016
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas conmemoró sus 40 años de lucha.
En este marco inauguraron una muestra de arte colectiva.

Con la compañía de los organismos de derechos humanos y diversas actividades artìsticas, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas celebró sus cuarenta años de historia este sábado 24 de septiembre en el Espacio Memoria. 

“Hace cuarenta años nos reunimos muchas y muchos que estábamos denunciando el secuestro de nuestros hijas e hijos, esposas y esposos. Y encontramos a nuestra segunda familia en este organismo”, dijo Lita Boitano, la actual titular de Familiares. También reconoció que “hoy mi familia está acá, en la ex ESMA. Este no es un lugar fácil, porque acá estuvieron secuestrados nuestros  hijos, nuestros esposos. Y desde acá se los llevaron en los vuelos (de la muerte)”.

Lita explicó que el nombre del organismo manifiesta las “razones políticas” de los desaparecidos y los detenidos, porque desde el principio lucharon por los presos políticos y por la verdad y la justicia para los muchísimos asesinados por la dictadura. En esa línea, recordó que las primeras consignas eran “Aparición con Vida” y “Con vida se los llevaron, vivos los queremos”. Y concluyó: “Tenemos la obligación y el placer de estar vivos para poder seguir dando la pelea”.

La presidenta de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Graciela Rosenblum, hizo memoria de las primeras reuniones de Familiares en 1976 en un salón de la sede de la Liga y manifestó: “Cada uno de los organismos somos porque existen los otros, reconociéndonos como parte del movimiento popular”.

Delia Giovanola de Califano entregó una placa en nombre de Abuelas de Plaza de Mayo y expresó: “Todos los organismos somos uno. Hoy tenemos que estar más juntos que nunca en esta lucha que mantenemos desde hace tantos años”. 

Por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida dijo que todos los organismos siguen luchando juntos por la justicia y llamó a “no tenerle miedo a la palabra militancia política, porque la política es la vida, es comprometerse con los otros”. Además, señaló que aun hay mucho por investigar y juzgar sobre el terrorismo de Estado: “Faltan los civiles, los empresarios, los capellanes”. Y sostuvo que, aunque los Familiares, las Abuelas, las Madres y los Padres “no vamos a estar para ver a los últimos genocidas encarcelados, estarán los jóvenes, a quienes de a poco vamos pasando la posta, pero muy de a poco, porque a pesar de nuestros bastones, las Locas de la Plaza seguimos de pie”.

Paula Donadío y Amy Rice Cabrera hablaron en nombre de H.I.J.O.S. “Aprendimos y compartimos muchas cosas con Familiares, porque hasta habitamos la misma sede. Y seguiremos juntos luchando por los presos políticos, como hoy lo tenemos que hacer con Milagro Sala”. Para finalizar, brindaron por “estos cuarenta años de amor, de lucha y de construcción colectiva” y pidieron por otros cuarenta años de Familiares para “seguir conquistando imposibles”.

En el acto, el legislador José María Campagnoli entregó un reconocimiento al organismo en nombre de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. 

La muestra colectiva de arte que se inauguró está compuesta por audios, poemas, microficciones, canciones, esculturas, pinturas y obras de teatro breve, centradas en el tema de los derechos humanos. Los trabajos fueron presentados por artistas profesionales y aficionados y seleccionados por un jurado de notables escritores, dramaturgos, pintores y dibujantes.  

Nota extraída de: http://www.espaciomemoria.ar/noticia.php?not_ID=871&barra=noticias&titulo=noticia