Logo Municipalidad de Florencio Varela
Biblioteca de la memoria
NOTICIAS
20/09/2016
Empiezan este martes dos juicios de lesa humanidad.
Se juzgarán crímenes cometidos por el terrorismo de Estado en Campo de Mayo y en el circuito represivo ABO.

Dos juicios por delitos de lesa humanidad tendrán inicio este martes 20 de septiembre. En San Martín, se iniciará otro juicio de la megacausa Campo de Mayo y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comenzará el tercer juicio oral y público por los crímenes cometidos durante la última dictadura cívico-militar en el circuito represivo ABO.

 A las 9.30, comenzará el juicio a seis imputados por los casos de seis víctimas, tres de las cuales continúan desaparecidas. En esta nueva etapa de la megacausa Campo de Mayo serán juzgados Santiago Omar Riveros, ex comandante de Institutos Militares; Reynaldo Benito Bignone, ex director del Colegio Militar; Carlos Eduardo José Somoza, civil de Inteligencia del Batallón 601; Alberto Federico Torres y Jorge Teodoro Alvarado, ex tenientes primero y jefes de Compañía del Colegio Militar; Hugo Miguel Castagno, gendarme de la Agrupación Buenos Aires y ex jefe del centro clandestino “El Campito”, que funcionó en la Guarnición Militar de Campo de Mayo, donde las víctimas permanecieron en cautiverio. 

En el predio militar de Campo de Mayo, ubicado sobre la Ruta Provincial 8, funcionaron cuatro centros clandestinos durante la última dictadura cívico-militar. Una de las características del centro, conocido como “El Campito”, fue la existencia de una maternidad clandestina para el robo de bebés de las detenidas-desaparecidas. 

El debate estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de San Martín, integrado por  Marta Milloc, María Lucía Cassiain y Diego Barroetaveña, con la intervención del fiscal Marcelo García Berro.   

El tercer juicio por el circuito represivo ABO

A las 10.30, se dará inicio al este tercer debate en el que serán juzgados nueve imputados por los casos de 352 víctimas de delitos de lesa humanidad. Entre las particularidades del juicio, se destaca que hay casos de víctimas que son tratados por primera vez en una instancia oral y pública. Serán juzgados los represores Héctor Horacio Marc (Servicio Penitenciario Federal);  Eduardo Ángel Cruz, Raimundo Oscar Izzi, Juan Carlos Mario Chacra, Carlos Alberto Lorenzatti, Gerardo Jorge Arráez y Ricardo Valdivia (Policía Federal); Alfredo Omar Feito (Ejército); y Juan Miguel Méndez (Gendarmería Nacional).

El circuito represivo “ABO” estuvo conformado por los centros clandestinos Atlético, Banco y Olimpo. En la causa judicial son considerados un mismo centro, dado que los detenidos-desaparecidos fueron trasladados de uno al otro, generando una continuidad en el accionar represivo. El Atlético, ubicado en un predio delimitado por Paseo Colón, Cochabamba, San Juan y Azopardo, funcionó entre febrero y diciembre de 1977, cuando fue desalojado para ser demolido por la construcción de la Autopista 25 de mayo. De este modo, el accionar represivo del Atlético fue trasladado al Banco, ubicado en Av. Ricchieri y Camino de Cintura, que estuvo en funcionamiento desde principios de 1977 hasta mediados de 1978, de modo provisorio hasta pasar al tercer lugar del circuito, el Olimpo, ubicado en Ramón Falcón y Lacarra, que funcionó desde agosto de 1978 hasta enero de 1979. 

El juicio estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2, integrado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Alberto Tassara. Intervendrán los fiscales Alejandro Alagia y Gabriela Sosti. 

Participar en los juicios 

Las audiencias de los juicios serán orales y públicas. Para participar se requiere ser mayor de 18 años de edad y acreditarse con DNI o pasaporte.

El juicio por el circuito represivo ABO se realizará en los Tribunales de Retiro, en Av. Comodoro Py 2002, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tras el inicio, las audiencias se harán los martes de 8:30 a 12:30 y los miércoles de 9:30 a 14:30 (acreditación en el 6º piso). 

El juicio por la Megacausa Campo de Mayo se desarrollará en Pueyrredón 3728, San Martín, los días 27, 29 y 30/9, 18, 25 y 27/10, y el 3, 8, 10, 17, 22 y 24/11. 

Nota extraída de: http://espaciomemoria.ar/noticia.php?not_ID=868&barra=noticias&titulo=noticia