Logo Municipalidad de Florencio Varela
Biblioteca de la memoria
NOTICIAS
19/09/2016
Conmemoración de Familiares en la ex ESMA.
Recordarán sus cuatro décadas de lucha con una muestra de arte colectiva.

Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas conmemorará sus cuarenta años de historia este sábado 24 de septiembre, desde las 14.00 horas, en el Espacio Memoria (Avenida del Libertador 8151, ex ESMA). 

Con ese motivo, realizarán una muestra colectiva de arte. Se emitirán audios, se recitarán poemas, se leerán microficciones, se entonarán canciones y se representarán obras de teatro breve, centradas en el tema de los derechos humanos. Los trabajos fueron presentados por artistas profesionales y aficionados y seleccionados por un jurado de notables escritores, dramaturgos, pintores y dibujantes. La entrada es libre y gratuita.

Surgido en septiembre de 1976 de los primeros encuentros en la búsqueda de los desaparecidos, es el primer organismo de derechos humanos integrado por familiares. En octubre de 1976, el organismo realizó la primera manifestación pública contra la dictadura. Desde el comienzo, la consigna principal fue “Aparición con vida”, y las acciones desarrolladas comenzaron a desplegarse tanto en modos de denuncia ante organismos internacionales, como a nivel nacional.

Con el surgimiento de otros organismos, las acciones comenzaron a ser compartidas. En 1981 se formó la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos -FEDEFAM-, de la que son parte, y desde la trabajaron en la Convención contra la Desaparición Forzada de Personas. A partir del proceso de juzgamiento de los delitos cometidos durante la última dictadura, Familiares se constituyó en querellante en los juicios. Y trabajan en diferentes proyectos en su edificio 30.000 Compañeros Presentes en la ex ESMA, como el recientemente inaugurado Espacio del Deporte y los Derechos Humanos. 

Nota extraída de: http://www.espaciomemoria.ar/noticia.php?not_ID=865&barra=noticias&titulo=noticia