Logo Municipalidad de Florencio Varela
Biblioteca de la memoria
NOTICIAS
06/09/2016
37 años de la histórica visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Dicha Institución denunció los crímenes cometidos por la Dictadura.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegaba a la Argentina el 6 de septiembre de 1979 para relevar la situación de los derechos humanos. La visita se convirtió en un hito histórico que permitió legitimizar las denuncias sobre los crímenes aberrantes perpetrados por el terrorismo de Estado.

La agenda incluyó la visita a los ex centros clandestinos Atlético, Olimpo y ESMA, que fueron presentados desmantelados por la dictadura y con los detenidos-desaparecidos trasladados provisoriamente a otros lugares, como la isla El Silencio, en el Tigre.

El informe final de la CIDH fue lapidario: "Por acción u omisión de las autoridades públicas y sus agentes, en la República Argentina se cometieron durante el período a que se contrae este informe –1975 a 1979- numerosas y graves violaciones de fundamentales derechos humanos reconocidos en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre”, como los “derechos a la vida, a la libertad, a la seguridad e integridad personal, a la justicia, al proceso regular". 

Nota Extraída de: https://www.facebook.com/espaciomemoria/?fref=ts