Logo Municipalidad de Florencio Varela
Biblioteca de la memoria
NOTICIAS
30/08/2016
Día Internacional del Detenido-Desaparecido.


Organismos de derechos humanos, encabezados por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, conmemoraron el Día Internacional del Detenido Desaparecido, establecido el 30 de agosto por iniciativa de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (Fedefam). Junto con integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, y la Secretaría de relaciones con los pueblos originarios de la CTA, las Madres, encabezadas por su presidenta, Marta Ocampo de Vásquez y Nora Cortiñas, realizaron la ronda tradicional en la Plaza de Mayo a las 15,30.

La fecha constituye un aporte al fortalecimiento de la conciencia mundial sobre la persistencia de la práctica de la desaparición forzada de personas -catalogado como crimen de lesa humanidad por la OEA y la ONU-, y se inscribe en el permanente reclamo de los organismos de derechos humanos para prevenir y erradicar toda forma de autoritarismo.

Una vez finalizada la ronda, Cortiñas expresó que, "hemos avanzado teniendo logros que no han tenido países hermanos, tenemos los juicios y los genocidas se tienen que sentar en el sillón de los acusados. (...) Ahora tenemos el tramo de los civiles, a quienes les cuesta sentarse en el banquillo de los acusados y niegan su participación, pero seguiremos luchando, porque queremos saber a quién le entregaron los cuerpos de los detenidos y desaparecidos", expresó.

El proyecto de Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas fue aprobada en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU realizada en Ginebra, Suiza, el 29 de junio de 2006, sesión que contó con la presencia de Marta Ocampo de Vásquez.

Con respecto a la implementación de la línea telefónica habilitada por el gobierno porteño para denunciar la actividad política en las escuelas, Cortiñas manifestó que "está muy bien discutir política en los centros de estudiantes. El 0800 es de un buchón y estamos en contra de los buchones desde siempre". Además advirtió que (Mauricio) "Macri es cómplice de todas las calamidades y está destruyendo todo lo que costó tanto conseguir. Echar a seis docentes por un sketch es un hecho repudiable, demuestra que es un ignorante".

Por último, expresó que "todos los días los desaparecidos están presentes y los extrañamos y los reivindicamos. Mi hijo Carlos Gustavo está presente". Después de la ronda, invitaron a los presentes a compartir la obra "La Coronela", de Alicia Muñoz, dirigida por Néstor Sabatini, con la actuación de Isabel Quinteros, en el Teatro La Máscara, en Piedras 736. 

Nota extraída de: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-202250-2012-08-30.html