Logo Municipalidad de Florencio Varela
Biblioteca de la memoria
NOTICIAS
26/08/2016
Sentencia a 43 imputados en la megacausa La Perla.
Se dio a conocer un fallo histórico, que se espera marque precedente.

Luego de casi cuatro años de juicio oral y público, que incluyó los casos de 716 víctimas y donde se recibieron casi 600 declaraciones testimoniales. El día de ayer en Córdoba finalizó el juicio por la megacausa La Perla, conociéndose el fallo por delitos de lesa humanidad cometidos en dicho centro clandestino de detención, considerado el más grande a nivel provincial dado que pasaron por ahí unas 2300 personas. Así como también se encontraron incluidos en este fallo La Ribera y el Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba, entre otros.

Los jueces Jaime Díaz Gavier, Julián Falcucci y José Camilo Quiroga Uriburu condenaron a 38 de los 43 imputados que llegaron al final del juicio; 28 de las condenas fueron a prisión perpetua. Las mismas se establecieron en una sala llena y con una movilización masiva en la puerta del Tribunal Oral Federal Nº 1, de la provincia de Córdoba.

Fueron condenados a perpetua Luciano Benjamín Menéndez, Jorge Ezequiel Acosta, Ernesto Guillermo Barreiro, Carlos Alberto Díaz, Luis Gustavo Diedrichs, Calixto Luis Flores, Miguel Ángel Gómez, José Hugo Herrera, Yamil Jabour, Arnoldo José López, Alberto Luis Lucero, Juan Eduardo Molina, Emilio Morard, Oreste Valentín Padován, Héctor Pedro Romero, Juan Eusebio Vega, Héctor Pedro Vergéz, Carlos Alfredo Yanicelli, Mirta Graciela Antón, Marcelo Luna, Herminio Jesús Antón, Héctor Hugo Chilo, Jorge González Navarro, Eduardo Grandi, Ricardo Alberto Lardone, Carlos Enrique Villanueva, Jorge Gorleri y Luis Martella. Las demás condenas fueron de 21 años de prisión para Enrique Maffei, 20 para José Luis Yañez, José Andrés Tófalo, 11 para Alberto Luis Choux, 8 para Antonio Castro y Raúl Alejandro Contreras, 5 para Miguel Ángel Lemoine y Wenceslao Claro, 3 para Rubén Osvaldo Broccos y 2 años y 6 meses para Carlos Monti. Hubo cinco absoluciones y fueron para José Idelfonso Vélez, Juan Carlos Cerutti, Francisco Domingo Melfi, Antonio Filiz y Ángel Corvalán.

Es el primer fallo que reconoce la existencia de delitos de lesa humanidad antes del golpe de 1976, y deja una puerta abierta para que se investiguen responsabilidades del gobierno de Isabel Perón. La diferencia con la sentencia del Tribunal Oral Federal de Catamarca, que en 2013 condenó a prisión perpetua a tres militares por el fusilamiento de 14 militantes del PRT-ERP en 1974 (rechazada en junio por la Sala III de la Cámara de Casación Penal), es que el nuevo fallo enmarcaría los delitos como parte de un plan sistemático de exterminio, mientras que el catamarqueño apuntaba a un hecho puntual.

La acusación comprendía los delitos de privación ilegítima de la libertad, privación agravada, tormentos agravados, tormentos seguidos de muerte, robo calificado, secuestro, violación agravada, homicidio calificado y sustracción de menor.

Los fundamentos del fallo se conocerán en octubre. En lo expuesto hoy, se destaca el juzgamiento y la condena de la última dictadura cívico-militar en Córdoba; la inclusión del delito de desaparición forzada de personas como hecho delictivo del terrorismo de Estado; y el reconocimiento en las condenas por parte del Tribunal en lo que respecta a la participación de algunos de los culpables en la desaparición forzada del nieto de Sonia Torres, Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, quien continúa sin conocer su identidad y es hijo de las víctimas Silvina Parodi y Daniel Orozco.

Sonia Torres titular de la delegación Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo declaró: Hoy no es un día más,. “A Silvina y Daniel, si me están viendo les digo: Hice la mitad de la tarea, hija. Ahora me falta encontrar a mi nieto”

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, consideró hoy que el veredicto dictado ayer en el juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en el ex centro de detención La Perla, en Córdoba, es "un fallo para celebrar" ya que esa causa es "emblemática y significativa en número, impacto y por los personajes siniestros que fueron condenados".

Desde este espacio consideramos que esta sentencia fue un gran avance en materia de Derechos Humanos y sobre todo en la búsqueda constante de justicia.