Logo Municipalidad de Florencio Varela
Biblioteca de la memoria
NOTICIAS
16/08/2016
Charla debate "Megacausa La Perla"
Se viene la sentencia de un juicio histórico.

Con la participación de Teresa Meschiati, sobreviviente de La Perla; Agustín Di Toffino, querellante e integrante de H.I.J.O.S.; y Victorio Paulón, secretario de Derechos Humanos de la CTA de los Trabajadores, este miércoles 17 de agosto, a las 12 horas, se realizará la charla debate “Megacausa La Perla: Se viene la sentencia de un juicio histórico” en la Casa por la Identidad (Avenida del Libertador 8151, Espacio Memoria y Derechos Humanos). También estarán presentes representantes del Directorio de Organismos de Derechos Humanos de la ex ESMA.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de Córdoba confirmó que la sentencia de la megacausa La Perla se conocerá el jueves 25 de agosto, a las 11hs., en los Tribunales Federales de esa ciudad.

 

La Megacausa La Perla y Campo de la Ribera comenzó el 4 de diciembre de 2012 con más de cuarenta imputados. En marzo de 2014, por acumulación de causas, llegó a sumar 52 imputados. Aborda 22 expedientes por delitos de lesa humanidad ocurridos entre marzo de 1975 y 1979. Se juzgan los secuestros, torturas y asesinatos contra más de 700 víctimas del plan sistemático de exterminio cometidos en los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio “La Perla”, “Malagueño o Perla chica”, “Campo La Ribera” y “D2”. Por todos estos casos están siendo juzgados 44 imputados.

Y por primera vez se juzga en Córdoba la apropiación de bebés. En este juicio se analiza el secuestro y posterior desaparición de Silvina Mónica Parodi de Orozco, embarazada de seis meses y medio, y su marido Daniel Francisco Orozco, como así también la sustracción del bebé de Silvina nacido en cautiverio. Silvina es la hija de Sonia Torres, titular de las Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba.

Entre los imputados se encuentran Luciano Benjamín Menéndez, Luis Gustavo Diedrichs, Héctor Pedro Vergés, Jorge Exequiel Acosta, Ernesto Guillermo Barreiro, entre otros. A lo largo de todo el proceso judicial 11 fueron los imputados que murieron sin condenas.

El conglomerado de causas que integran este juicio permite investigar y juzgar el propósito y los objetivos básicos de la última dictadura cívico militar y la particular modalidad de funcionamiento que adoptó en Córdoba.  

Nota extraída de: http://www.espaciomemoria.ar/noticia.php?not_ID=837&barra=noticias&titulo=noticia