Logo Municipalidad de Florencio Varela
Biblioteca de la memoria
NOTICIAS
04/08/2016
Reiteran el pedido de indagatoria al ex capellán Graselli.
Declarará en la causa por robo de bebés en la dictadura.

El planteo fue hecho por el fiscal federal Federico Delgado, quien había reclamado lo mismo en el 2014 al juez fedral Julián Ercolini en la causa que investiga, entre otros casos, el de la nieta de Chicha Mariani, Clara Anahí.

Según confirmaron a Télam fuentes judiciales, el fiscal insistió con la indagatoria al dar por comprobado que Graselli "confeccionó miles de fichas con datos de personas desaparecidas, direcciones y fechas" gracias al lugar clave que ocupaba en la Iglesia, que le permitió acceder a "información cualificada en relación con la represión clandestina, y de alguna forma, la administró".

Ercolini quedó a cargo de la causa contra Graselli en el 2013, debido a que el Tribunal Oral Federal 6 que condenó a represores por el robo de bebés ordenó investigar a Graselli a raíz de los dichos de decenas de testigos sobre su rol en la dictadura

"Habría intentado disuadir a las abuelas y familiares de la búsqueda de los desaparecidos", concluyó el Tribunal Oral al ordenar la investigación que quedó a cargo de Ercolini

Según los testimonios, familiares de víctimas acudían a él para pedir "información y ayuda" en la búsqueda de sus parientes y se reunían en la Capilla Stella Maris del edificio Libertad.

En el nuevo pedido de indagatoria, que tendrá que resolver Ercolini, el fiscal remarcó que de la causa "surge que Graselli dio misa en la ESMA y que participaron personas que se encontraban privadas ilegalmente de su libertad con grilletes”.

Y agregó, por ejemplo, que según declaró la esposa de un secuestrado "Graselli le pedía con mucha insistencia como condición para ayudarla, le indique los nombres de sus compañeros de militancia”.

“Tenía información que los propios familiares no le daban, como por ejemplo, la condición de embarazo de la mujer desaparecida”, concluyó el fiscal.

Además, Delgado pidió a Ercolini que encamine la pesquisa al rol de las "autoridades eclesiásticas" en la dictadura.
Graselli era ayudante del fallecido vicario castrense monseñor Adolfo Tórtolo.

Según la causa, dijo saber "quién se quedó con Clara Anahí (la nieta de la Abuela de Plaza de Mayo "Chicha" Mariani), por cuanto refirió que era alguien del poder y no se podía hacer nada". 

Nota extraída de: http://www.telam.com.ar/notas/201608/157370-pedido-indagatoria-ex-capellan-graselli-robo-de-bebes.html