Logo Municipalidad de Florencio Varela
Biblioteca de la memoria
NOTICIAS
03/08/2016
Convenio entre Antropología Forense y Municipio de Hurlingham
Acuerdo con el Intendente Juan Zabaleta para trabajar de manera articulada en la identificación de víctimas de la dictadura cívico militar.

El distrito bonaerense de Hurlingham firmó un convenio con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para trabajar de manera articulada en la identificación de víctimas de la dictadura cívico militar. El acuerdo fue firmado por el intendente Juan Zabaleta y el miembro del equipo Luis Forderbider, para implementar la Iniciativa Latinoamericana para la identificación de personas directamente a través del municipio. La propuesta busca ser el puntapié para que se sumen otros distritos.  

El acuerdo fue rubricado esta mañana en Hurlingahm, en el oeste del Conurbano. La iniciativa permitirá que los familiares de desaparecidos de ese distrito puedan dar muestras de sangre a través de la Dirección de Derechos Humanos de su distrito, sin necesidad de trasladarse. El objetivo apunta a la identificación de los 128 cuerpos hallados en territorio de ese municipio que se encuentran en la base de datos del EAAF.

“Estamos trabajando para recopilar toda la información que nos sea posible. En el distrito existen 128 desaparecidos, nuestra misión es colaborar de la mejor manera para reconocer los cuerpos que no han sido identificados”, explicó la directora DDHH de Hurlingham, Odila Casella.  

Por su parte, el representante del EAAF, Luis Bernardo Fondebrider, destacó: “Con este convenio buscamos sumar a Hurlingham a la ‘Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas’. Este es un paso muy importante para el distrito”. 

El convenio fue el primero que el EAAF firmó directamente con un municipio. La iniciativa fue impulsada por las direcciones de derechos humanos de diez distritos (además de Hurlingham, el de Escobar, Florencio Varela, La Matanza, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, San Martín, Avellaneda y Ensenada), que participan en la Red Provincial de Derechos Humanos. 

La iniciativa prevé el “diseño y desarrollo de actividades de cooperación, asistencia técnica, capacitación y desarrollo en todas las áreas de mutuo interés, específicamente en lo referente a la búsqueda, recuperación y análisis de información que permita establecer lo sucedido con las personas desaparecidas”, explicaron desde el distrito. 

En 2007 el EAAF firmó un convenio con la secretaría de Derechos Humanos de la Provincia para tomar muestras de familiares de desaparecidos en coordinación con el Instituto de Hemoterapia provincial. Durante la anterior gestión se implementó un trabajo de búsqueda de los familiares de las victimas de las dictaduras para identificar los restos, que cesó con el cambio de gobierno. 

En la actualidad, el Equipo de Antropología Forense tiene en su base de datos unos 700 restos de desaparecidos de la provincia sin identificar. +

Nota extraída de: http://www.tiempoar.com.ar/articulo/view/58589/