Logo Municipalidad de Florencio Varela
Biblioteca de la memoria
NOTICIAS
20/07/2016
La Noche de las Corbatas.
Presentación del libro que recuerda a abogados desaparecidos.

Abuelas de Plaza de Mayo invita a la presentación del libro “La noche de las corbatas. Cuando la dictadura silenció a los abogados de los trabajadores”, de Felipe Celesia y Pablo Waisberg, el jueves 28 de julio, a las 11 horas, en la Casa por la Identidad en el Espacio Memoria (Avenida del Libertador 8151). 

De la presentación participarán los autores y el ex secretario de Derechos Humanos de la Nación Martín Fresneda, actual legislador provincial en Córdoba e hijo Tomás Fresneda y Mercedes Argañaraz, dos de los abogados desaparecidos durante “la noche de las corbatas”.  El nieto restituido Manuel Gonçalves Granada, director de la Casa por la Identidad, moderará la mesa.

El libro reconstruye el secuestro de un grupo de abogados laboralistas de Mar del Plata durante la última dictadura cívico militar. Con la complicidad de actores civiles, judiciales y empresariales, un grupo de tareas secuestró a Norberto Centeno, Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Alais, Camilo Ricci, Carlos Bozzi, Tomás Fresneda y su esposa María de las Mercedes Argañaraz -embarazada de cuatro meses- entre la noche del 6 y la madrugada del 8 de julio de 1977. En los días siguientes, detuvieron a José Verde y su esposa; y a María Esther Vázquez de García y su esposo Néstor Enrique García Mantica. Jorge Candeloro y su esposa Marta García habían sido secuestrados en Neuquén y luego los trasladaron a Mar del Plata.

Todos fueron llevados al centro clandestino “La Cueva”, las instalaciones del viejo radar de la base aérea situada a 12 kilómetros de esa ciudad. Centeno murió en la mesa de torturas y su cuerpo fue arrojado en un camino vecinal. Candeloro también fue asesinado. Solo sobrevivieron Marta García Candeloro, Ricci, Bozzi, José Verde y su esposa. Arestín, Alais, Candeloro, Fresneda, Argañaraz, María Esther Vázquez y García Mantica aún permanecen desaparecidos.

“La noche de las corbatas” es el cuarto libro conjunto de Celesia y Waisberg. Antes habían publicado “La ley y las armas. Biografía de Rodolfo Ortega Peña”, “La Tablada. A vencer o morir. La última batalla” y “Firmenich, la historia jamás contada del jefe montonero”.

Nota extraída de: http://www.espaciomemoria.ar/noticia.php?not_ID=820&barra=noticias&titulo=noticia