Logo Municipalidad de Florencio Varela
Biblioteca de la memoria
NOTICIAS
06/07/2016
Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado
Memoria, Verdad, Justicia.

Entre la tarde del 6 y la madrugada del 13 de julio de 1977 fueron secuestradas en Mar del Plata once personas: seis eran abogados laboralistas y, el resto, familiares de algunos de ellos. En el megaoperativo clandestino, conocido como "Noche de las Corbatas", las víctimas fueron llevadas a “La Cueva”, el viejo radar de la Base Aérea de Camet, ubicada a 12 kilómetros de la ciudad de Mar del Plata que funcionó como centro clandestino de detención. De los once, sólo cuatro sobrevivieron y el resto fue asesinado o desaparecido. 
En conmemoración a ellos, y como acto reparatorio, en 2004 se estableció el 6 de julio como el “Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado”.
En el marco del programa Jóvenes y Memoria, la ESM 116 de Mar del Plata realizó en 2011 el corto "Relatos sobre la noche de las corbatas", en donde los sobrevivientes y los familiares de los asesinados y desaparecidos en aquel episodio trágico recuperan la palabra para narrar sus memorias y seguir reclamando justicia.

Mirá la producción completa: https://youtu.be/gmLgNIAzGK4 

Nota de la página de la Comisión Provincial por la Memoria.