Logo Municipalidad de Florencio Varela
Biblioteca de la memoria
NOTICIAS
04/07/2016
Proyecto de Ley “Pozo de Quilmes”
Presentación para que este lugar sea declarado Sitio de Memoria.

El día 5  de julio del corriente año a las 18 hs en la sede de la Universidad Nacional de Quilmes ubicada en  Roque Sáenz Peña N°352. Se realizará la presentación pública del Proyecto de Ley para convertir el edificio donde funcionó el Centro Clandestino de Detención conocido como "Pozo de Quilmes" en sitio de Memoria.

Este ex centro clandestino de detención se encuentra ocupado en la actualidad por la Brigada Femenina de la Policía Provincial, en la intersección de Allison Bell  y Garibaldi de la localidad de Quilmes. El mismo fue parte del circuito de centros clandestinos de la Provincia de Buenos Aires (conocido como circuito Camps).

Centro de “depósito de prisioneros”, lugar de obtención de información, y uno de los pasos previos a la decisión sobre el destino de cada detenido-desaparecido: el traslado final (asesinato) o la “legalización”, para la cual pasaba por alguna comisaría y luego era destinado a algún penal.

Cuando la Brigada de Investigaciones de Quilmes dejó de ser utilizada como centro clandestino de detención, y antes de que la Conadep realizara inspecciones oculares con sobrevivientes, ambos edificios fueron modificados para ocultar sus rasgos más reconocibles. En el edificio de los calabozos, se sacó el portón de hierro (aunque el riel sobre el que corría permaneció intacto), se ocultó la escalera estrecha por la cual ascendían y descendían los prisioneros, se tapió la parrilla y se pintaron las paredes de los calabozos y celdas.