Logo Municipalidad de Florencio Varela
Biblioteca de la memoria
NOTICIAS
27/06/2016
Juicios de Lesa Humanidad.
Esta semana continúan las audiencias de la etapa de alegatos en nueve provincias.

En Salta, seguirán el lunes a las 9 las audiencias del juicio en el que se ventilan seis expedientes con al menos 24 víctimas, en un proceso en el que los acusados son ex policías, ex militares y ex gendarmes, entre ellos el ex jefe del Ejército Héctor Ríos Ereñú, conocida como "Causas de Orán".

En tanto, el lunes y martes, en la capital mendocina, continuarán los alegatos de la Fiscalía en el "Juicio a los Jueces", que tiene unos 41 imputados, entre los que se encuentran los ex jueces Otilio Romano y Luis Miret, que son juzgados en lo que constituye un megajuicio relevante debido a la cantidad de funcionarios judiciales procesados.

El lunes, miércoles y jueves continuarán los alegatos de las defensas en el juicio que se desarrolla en la Ciudad de Buenos Aires, en el que son juzgados 59 represores acusados de haber cometido 789 secuestros, torturas y homicidios en la ESMA, proceso en el que están imputados ocho aviadores navales y de la Prefectura acusados por los denominados "vuelos de la muerte".

En Córdoba, el martes, el miércoles y el jueves de 10 a 16, seguirán los alegatos en el juicio de la megacausa "La Perla", que involucra a 417 víctimas y tiene ahora 52 imputados, entre ellos el multiprocesado Luciano Benjamín Menéndez, y cuya sentencia se espera para después del receso invernal.

El miércoles 29 de junio seguirá en la localidad bonaerense de Morón, el juicio contra a Omar Graffigna, integrante de la Junta Militar de la dictadura entre 1979 y 1981, junto a otros dos represores imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos en la Regional de Inteligencia de Buenos Aires (RIBA) de la Fuerza Aérea en Morón.

El jueves, en Jujuy de 16 a 20, continuarán los alegatos de las querellas del cuarto juicio en la provincia por delitos de lesa humanidad que tiene en el banquillo de los acusados a 15 imputados por delitos de violación de domicilio, privación ilegitima de la libertad y por imposición de torturas en perjuicio de militantes del Partido Comunista, conocidos como el grupo Tumbaya.

El jueves 30 de junio y el viernes 1 de julio a las 8.30, continuará el juicio de la "causa Góngora" por la apropiación ilegal de José, que nació en 1977 y fue inscripto con la identidad falsa de José Segretín, y se adulteró su acta de nacimiento.

En tanto, el jueves y viernes, continuará el juicio de la megacausa del Operativo Independencia en Tucumán con 20 acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 269 víctimas entre el 5 de febrero de 1975 y hasta el golpe de estado del 24 de marzo de 1976.

El viernes 1 de julio continuará en Formosa el juicio contra el comandante de Gendarmería retirado Horacio Rafael Domato por 32 hechos de privación ilegítima de la libertad, 27 casos de tormentos agravados, cuatro homicidios calificados y asociación ilícita, tras ser asignado en agosto de 1976 al área militar 234, de la que dependía en Formosa el centro clandestino de detención, tortura y exterminio conocido como "La Escuelita" y se desempeñó allí hasta los primeros meses de 1977.

En Corrientes, también el viernes, continuarán los alegatos de las defensas del juicio en el que se intenta esclarecer la desaparición del militante Raúl Figueredo, así como privaciones ilegítimas de la libertad agravadas contra otros 10 militantes, entre los cuales se encontraban referentes de Ligas Agrarias de diversas zonas de la provincia. 

Nota extraída de: http://www.telam.com.ar/notas/201606/152791-continuan-los-juicios-de-lesa-humanidad-en-su-mayoria-en-etapa-de-alegatos.html