Logo Municipalidad de Florencio Varela
Biblioteca de la memoria
NOTICIAS
27/06/2016
Quema de Libros de Sarandí.
Muestra Fotográfica por la Memoria.

Desde este Espacio les hacemos llegar la invitación a participar de la muestra fotográfica a realizarse en el Espacio Municipal para la Memoria  ex CCDyT “El Infierno”  ubicado en 12 de Octubre 234 Avellaneda. El día 27 de junio a las 18 hs.

Hoy se conmemoran 36 años del día en que la última dictadura cívico-militar ordenó quemar veinticuatro toneladas de libros del Centro Editor de América Latina. Una de las editoriales más prestigiosas del país y del continente dirigida por Boris Spivacow, el mismo se había desempeñado como gerente general de EUDEBA entre 1958 y 1966 hasta que la noche del 29 de julio del 66` junto con otros intelectuales (docentes e investigadores)  fue forzado a abandonar EUDEBA y la Universidad.  

Spivacow,  proyectó  una empresa independiente y autosuficiente. Y así, con toda la experiencia acumulada, fundó la editorial Centro Editor de América Latina, sus colecciones fueron formadoras de ciudadanía y fuente de conocimiento en todas las disciplinas.

La cantidad de sueños, investigaciones e ideas, plasmadas en los materiales quemados es incontable. Aquel  27 de junio  en silencio, suboficiales, soldados y policías vaciaron  lentamente el depósito bajo las severas miradas de oficiales del Ejército Argentino. Creían deshacer el campo intelectual, la construcción ciudadana, la sociedad rebelde.

Hoy sabemos que si bien la secuelas de ese episodio no se han borrado y  que la mayor parte de los materiales no se recuperaron; volvimos a ser un país con un gran desarrollo tanto cultural como intelectual y luchamos por defender lo que hemos reconstruido en estos 33 años de democracia.