Logo Municipalidad de Florencio Varela
Biblioteca de la memoria
NOTICIAS
23/04/2018
Recorridos guiados en homenaje a las Madres de Plaza de Mayo.


A 41 años de la primera ronda de las Madres en la Plaza de Mayo, el Espacio Memoria y Derechos Humanos invita a participar de un Recorrido Histórico especial por la ex ESMA. En esta visita se buscará reconstruir, junto con los distintos momentos de funcionamiento del predio, la historia de las Madres de Plaza de Mayo, comprendiendo el valor de sus luchas en dictadura y desde la recuperación del estado de derecho hasta la actualidad.

El 30 de abril se cumplen 41 años de la primera ronda que realizaron las Madres en la Plaza de Mayo durante el terrorismo de Estado. Aquel primer encuentro se reiteró todos los jueves durante estas cuatro décadas. Así comenzó un camino de lucha y organización. Y la Plaza se transformó en el lugar de denuncia en plena dictadura. Esa voluntad y valentía inquebrantables las convirtió en las grandes protagonistas de la lucha por la aparición con vida de sus hijos y el juicio y castigo a los responsables. Se trató de un hecho fundamental que, en plena dictadura, salieron a denunciar y hacer frente al totalitarismo y a las desapariciones implementadas desde el terror estatal. Vencieron el miedo y contribuyeron a que la Argentina pudiera vivir el periodo democrático más largo de su historia. Las Madres son un emblema de la lucha contra la impunidad de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de Estado en Argentina y en el mundo. “Nos dábamos cuenta que teníamos que seguir solas, presionando, gritando. Ahí decidimos que no nos iríamos de la Plaza.  Y decidimos volver, volver y volver”, reflexionan las madres. 

Días y horarios:

Desde el 24 de abril hasta el 6 de mayo, a las 13.00 hs (Los feriados del 30 de abril y 1 de mayo no se realizarán recorridos).

El punto de encuentro es la Sala de Recepción (Avenida del Libertador 8151, ex ESMA). La duración aproximada de la visita es de dos horas y media. Para coordinar visitas especiales en otros días y horarios: visitasguiadas@espaciomemoria.ar 

 

Nota extraída de: http://www.espaciomemoria.ar/noticia.php?not_ID=1131&barra=noticias&titulo=noticia