Logo Municipalidad de Florencio Varela
Biblioteca de la memoria
NOTICIAS
09/03/2018
Declara Belén Altamiranda Taranto.


Abuelas de Plaza de Mayo informa que el lunes 12 de marzo, desde las 10, continuarán las audiencias en el segundo tramo del juicio por los crímenes cometidos en el Hospital Militar de Campo de Mayo, con el testimonio de María Belén Altamiranda Taranto, restituida en 2007.

Además, en esa audiencia declararán Gabriela Taranto, hermana de Rosa Luján Taranto, y Ana María Careaga, sobreviviente del centro clandestino de detención “El Atlético”, quien estuvo en contacto en cautiverio con Rafael José Beláustegui, hermano de la embarazada Valeria Beláustegui, y a través suyo pudo saber que ella estaba detenida en Campo de Mayo.

María Belén Altamiranda Taranto es hija de Rosa Luján Taranto y Horacio Antonio Altamiranda. La pareja militaba en el PRT-ERP y ya tenía dos hijos -Chistian y Natalia- cuando fue secuestrada el 13 de mayo de 1977, en Florencio Varela. Rosa estaba embarazada de siete meses. Ambos fueron vistos en el CCD “El Vesubio” y Rosa fue llevada a dar a luz por cesárea, en su octavo mes, al Hospital Militar de Campo de Mayo. Su beba fue entregada al Movimiento Familiar Cristiano, que a los tres meses de vida de la niña la entregó en adopción. La joven siempre supo que era adoptada y en el año 2005 decidió buscar su origen. Así, se presentó espontáneamente en la filial Córdoba de Abuelas y, luego de realizarse los análisis, pudo recuperar su identidad.

El juicio

En este juicio se investigan los casos de apropiación de bebés y de privación ilegal de la libertad de Beatriz Recchia de García y su hija Bárbara García Recchia; de Marcela Esther Molfino de Amarilla y su hijo Guillermo Amarilla Molfino; de María Teresa Trotta y su hija Milagros Castelli Trotta; de Rosa Luján Taranto de Altamiranda y su hija María Belén Altamiranda Taranto; y de Ana María Lanzillotto y su hijo Maximiliano Menna Lanzillotto. También, de Celina Amalia Galeano y su hija, de Paula Elena Ogando y su hija, y de María Cristina Cournour de Grandi, María Eva Duarte de Aranda, Mónica Susana Masri y Valeria Beláustegui Herrera y sus respectivos hijos/as, a quienes continuamos buscando.

Los imputados son Santiago Omar Riveros, quien entonces se desempeñaba como Comandante de Institutos Militares y tenía a su cargo la represión ilegal en la denominada Zona de Defensa IV, y el médico militar del Hospital Militar de Campo de Mayo Raúl Eugenio Martín, quien en el juicio anterior fue absuelto pero ahora responde por un mayor número de víctimas.

La audiencia ante el Tribunal Oral Federal N° 3 se desarrollará en los tribunales de Comodoro Py 2002 (CABA) y los mayores de 18 años pueden asistir presentando un documento de identidad.

Esperamos que nos acompañen en las audiencias de este juicio por Memoria, Verdad y Justicia. 

 

Nota extraída de: https://abuelas.org.ar/noticia/declara-la-nieta-belen-altamiranda-taranto-en-el-juicio-hospital-militar-de-campo-de-mayo-957