Logo Municipalidad de Florencio Varela
Biblioteca de la memoria
NOTICIAS
04/04/2018
Empiezan los talleres y capacitaciones destinados a trabajadores de la educación


El Espacio Memoria ofrece distintas propuestas educativas destinados a trabajadores de la educación formal de nivel inicial, primario, medio y superior, del ámbito no formal, y/o estudiantes de carreras afines y grupos de personas con discapacidad con el fin abordar aquellas temáticas vinculadas al terrorismo de Estado, los derechos humanos, la identidad y la militancia.

Los encuentros se realizarán desde abril hasta octubre. En cada taller se ofrece la posibilidad de trabajar el aspecto metodológico y curricular que ayuden a profundizar nuestro pasado reciente en los distintos espacios educativos. Para ello, se basan en distintas fuentes bibliográficas con el fin de profundizar el análisis sobre la práctica docente, y el rol del educador frente a la construcción de Memoria y de Ciudadanía. El segundo encuentro se realizará el SÁBADO 2 de JUNIO de 9 a 13 hs.

Por otro lado, a esta propuesta se le suman cuatro capacitaciones con invitados especialistas en estas temáticas, estos encuentros se realizarán durante mayo, julio, septiembre y octubre, en el que se trabajará sobre los ejes  “TERRORISMO DE ESTADO”, “DERECHOS HUMANOS”, “MILITANCIA” e  “IDENTIDAD”, respectivamente, siempre orientados desde la educación popular hacia una pedagogía de la memoria.

La propuesta está pensada de manera complementaria y por lo tanto se recomienda asistir a estas dos propuestas (el taller y las capacitaciones) ya que en cada encuentro tiene como objetivo que los trabajadores de la educación se apropien de las distintas temáticas, participando, debatiendo y reflexionando de conceptos fundamentales, como transmisores de la memoria a las nuevas generaciones.

“Durante 2016 integramos al programa de talleres para trabajadores de la educación los primeros encuentros de capacitación en temas específicos gracias a la colaboración de personalidades reconocidas por su trayectoria en términos de investigación sobre derechos humanos, terrorismo de Estado y militancias e historia reciente", explican los responsables de llevar adelante estos talleres”. En este sentido, agregan que estos encuentros complementaron los talleres metodológicos que brindan en el Espacio de manera bimestral encarando así un trabajo pendiente y necesario recogido a partir de los pedidos de los educadores que concurrieran con antelación a los talleres.”

Por otro lado, los responsables de los talleres del programa “Construyendo Memorias” cuentan que los trabajadores de la educación que han asistido a los talleres es la posibilidad de intercambiar saberes e inquietudes en un espacio de encuentro con otros trabajadores de la educación, además de la posibilidad de reflexión tanto sobre el rol de los docentes, como así también los recursos y formas de abordaje de estas temáticas que se brinda desde estos talleres.

Todas las actividades son gratuitas y se entrega certificado de asistencia y material para el trabajo aúlico y de formación docente.

Para inscripciones y más información: tallereseducativos@espaciomemoria.ar

Próximos encuentros:

Miércoles 9 de mayo de 17 a 20 hs: Eje Terrorismo de Estado

Sábado 2 de junio de 9 a 13 hs

Jueves 12 de Julio de 17 a 20 hs: Eje Derechos Humanos

Sábado 4 de agosto de 9 a 13 hs

Miércoles 12 de Septiembre de 17 a 20 hs: Eje Militancias

Sábado 6 de Octubre de 9 a 13 hs

Miércoles 10 de Octubre de 17 a 20 hs: Eje Identidad 

 

Nota extraída de: http://www.espaciomemoria.ar/noticia.php?not_ID=1129&barra=noticias&titulo=noticia