Logo Municipalidad de Florencio Varela
Biblioteca de la memoria
NOTICIAS
22/12/2017
Desmantelamiento de políticas de Derechos Humanos.


Los equipos de trabajo de los archivos de las Fuerzas Armadas, fue una herramienta inédita consecuente con el derecho a la verdad. Su trabajo fue un aporte valiosisimo que permitió reconstruir la cadena de responsabilidades y las prácticas represivas y clandestinas. 
Desmantelar estos equipos apunta al vaciamiento de las políticas de memoria,verdad y justicia.
“Despidos y vaciamiento de la política pública de Derechos Humanos en el Ministerio de Defensa.
En el día de la fecha 70 trabajadores/as del Ministerio de Defensa fueron despedidos/as. Entre ellos/as 10 pertenecen a la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derechos Internacional Humanitario. La misma estaba conformada por 35 trabajadores/as. La Dirección se encarga de sostener la política pública de derechos humanos, velando por la promocion y proteccion de los mismos.
De esta manera, quedan desmanteladas las áreas de archivos y políticas de género. El área de archivos se encarga de aportar documentos de los archivos de las Fuerzas Armadas a las causas judiciales de lesa humanidad. El Equipo se encuentra conformado por investigadores/as, archivistas y digitalizadores que responden a los requerimientos del Ministerio Público Fiscal, la Justicia, organismos e instituciones del Poder Ejecutivo en el marco de causas por graves violaciones a los derechos humanos cometidos durante el terrorismo de Estado. Asimismo, la Dirección de políticas de género lleva a cabo la tramitación de denuncias de vulneración de derechos humanos en razón de género y realiza capacitaciones, entre otras tareas, dentro de las Fuerzas Armadas.
La pérdida de puestos de trabajo de profesionales capacitados/as evidencia el vaciamiento de la política pública del Ministerio de Defensa en su compromiso con la Verdad, la Memoria y la Justicia, violando los compromisos asumidos por el Estado argentino en el marco 
del Derecho internacional de los derechos humanos.”