Logo Municipalidad de Florencio Varela
Biblioteca de la memoria
NOTICIAS
05/09/2017
Falleció Melba Campodónico.
Enfermera municipal (Ex-detenida-desaparecida) y una gran mujer.

Por Melba, que no te saquen más la lengua. 
El interventor militar teniente coronel Raúl Guillermo Pascual Muñoz aplicó el Decreto-Ley Nº 8595/76 que le permitió cesantear y perseguir a empleados municipales por su militancia política. Entre ellos, estaba Melba Campodónico, enfermera del Hospital Bocuzzi y secretaria gremial. Por medio del Decreto Nº 16/76, la dieron de baja. El 5 de abril de 1976 su baja pasaría a ser "desaparecida". Primero estaría en la comisaría 1ra de Florencio Varela y luego trasladada al Regimiento 7 de La Plata, justo de donde había venido Muñoz.
A los pocos días, el nombre de la enfermera varelense sería parte de los textos que aparecían en el Diario El Sol de Quilmes para justificar el accionar de Muñoz y ser el paso previo para que se la trasladase al centro clandestino de detención de 1 y 60 (La Plata). Recién a fines del 76 sería dejada en libertad.
.Al retornar la democracia volvió al Hospital Bocuzzi de donde fue jubilada tiempo después. El 1ª de septiembre de 2004, Ramona declaró como testigo en el Juicio por la Verdad
En el 2015, frente a los Tribunales de San Martín donde era juzgado por delitos de lesa humanidad. A pesar de que pesaba sobre él una orden de arresto domiciliario, Muñoz llegó al TOF 5 de San Martín sin esposas ni custodios, les sacó la lengua a los periodistas y al público que se manifestaba ante la sede judicial donde se desarrollaba el juicio por imprescriptibles crímenes de lesa humanidad.
Melba se fue de este mundo justo ahora cuando la palabra "desaparecido" está tan latente. 

Nota extraída de: https://www.facebook.com/VespertinoGBA/?hc_ref=ARQhBtXkOrR_vw_pfgtlk3zIBzQ4SyAmj9R6hIrGAPYeKDKyMY08kdQNsuPiUwnCRHs&fref=nf