Logo Municipalidad de Florencio Varela
Biblioteca de la memoria
NOTICIAS
28/07/2017
IV Juicio por delitos de Lesa Humanidad en Mendoza.


AUDIENCIA FINAL / EL VEREDICTO

26-07-17 | Después de 3 años y 5 meses se conocieron las penas que aplicó el Tribunal Oral Federal N°1 a los acusados en esta Megacausa. Se hizo lugar a los doce pedidos de prisión perpetua formulados por la Fiscalía. De este modo, los cuatro exjueces fueron condenados a prisión perpetua. Asimismo, el TOF impuso la misma pena máxima para Alcides Paris Francisca, Luis Alberto Rodríguez, Osvaldo Armando Fernández, Pablo Gutiérrez, Miguel Ángel Tello, Paulino Enrique Furió, Carlos Horacio Tragant y José Antonio Fuertes. Las condenas menores fueron para los penitenciarios y policías que revistaban en las comisarías departamentales, de los cuales, tres fueron absueltos. 

El IV juicio por delitos de lesa humanidad, celebrado en la provincia de Mendoza, llegó a su fin.

El Tribunal Oral Federal N° 1, que dio lectura al veredicto, estuvo presidido por Alejando Waldo Piña, acompañado por los jueces Raúl Fourcade y Juan A. González Macías, quienes dictaron sentencia para veintiocho acusados.

El Tribunal resolvió, por mayoría, dar lugar a la ampliación de la acusación y rechazar los planteos de prescripción, inconstitucionalidad y nulidad planteados por la defensa. Además, consideró a los hechos juzgados en este proceso como crímenes de lesa humanidad cometidos en el contexto del delito internacional del genocidio.

La particularidad de este debate fue el procesamiento de los exmagistrados que se desempeñaron como fiscales y jueces en las causas de 1975, por la vigencia de la ley 20840, y durante la Dictadura. Fueron acusados por no investigar los secuestros de decenas de personas, a sabiendas de que las fuerzas armadas y de seguridad actuaban en la ilegalidad, cometiendo crímenes. Entre las víctimas se encontraban personas desaparecidas cuyos familiares recurrieron a los entonces funcionarios de la Justicia Federal en la esperanza de que cumplieran con su deber de preservar la vida y la integridad de los suyos.

El Fiscal General, Dante Marcelo Vega, había solicitado para los exmagistrados Otilio Romano, Luis Miret, Guillermo Petra y Rolando Carrizo la pena de prisión perpetua y así fueron condenados.

Policía de Mendoza: muy comprometida. 

 

Los jefes de Policía de Mendoza, durante la Dictadura, Alcides Paris Francisca y Mario Laporta eran oficiales de alto rango de la Fuerza Aérea. El primero ya fue condenado a prisión perpetua en anteriores juicios; la Fiscalía solicitó igual pena para la presente Megacausa y se concedió. En cuanto a Laporta, pidió 18 años y le aplicaron 15.

Asimismo, tuvo centralidad lo acontecido en el D2 (Departamento de Información 2), donde funcionó el más importante Centro Clandestino de Detención (CCD) a nivel local. Por allí pasaron centenares de personas privadas ilegalmente de la libertad y sometidas a torturas. Algunas murieron en sus calabozos y otras pasaron con destino desconocido.

Más de 70 testigos-víctimas que sobrevivieron al horror, reconstruyeron lo acaecido durante su cautiverio e identificaron a algunos de los imputados, además, señalaron la responsabilidad que les cupo en ese CCD. Por su actuación en el D2, la Fiscalía solicitó prisión perpetua para el oficial de Inteligencia Armando Fernández y excomisario Luis Rodríguez, igual monto para los suboficiales Pablo Gutiérrez y Miguel Ángel Tello. Los cuatro fueron condenados a prisión perpetua. Como parte del personal implicado en lo sucedido en el D2, Fiscalía solicitó 15 años para Ricardo Miranda y recibió una pena de 10 años de prisión; 16 y 18 para Diego Morales y Marcelo Moroy respectivamente, quienes recibieron 15 y 18. En cuanto a los acusados de violación, Julio Lapaz y Rubén Darío González, el Ministerio Publico Fiscal requirió 20 años de prisión y recibieron esa pena.
La Seccional 7ma. de Godoy Cruz estuvo bajo la mira debido a las torturas recibidas por tres detenidos; por ello, la Fiscalía acusó a Antonio Garro y José Lorenzo quienes cumplían guardias al momento de los hechos. Para ambos solicitó 10 años y fueron condenados a 3 años.

Asimismo, Héctor Camargo, Miguel y Juan Carlos Ponce, de la Comisaría 16° de Las Heras se encuentran acusados por su intervención en la desaparición de Juan Montesino, quien fuera baleado en la vereda de su vivienda. La Seccional 16° está involucrada en el operativo ya que recogieron el cuerpo del herido cuyo destino final se desconoce. La parte acusadora propuso una pena de 7 años para Miguel Ángel Ponce; 6 años y 6 meses para Héctor Camargo y 3 años para Juan Carlos Ponce. Los 3 imputados fueron absueltos.

Finalmente, el exjefe de la Seccional 13° de Rivadavia, Armando Guevara, aparece implicado en las detenciones ilegales de miembros de su comunidad por lo que se solicitó 10 años y fue condenado a 5 años. 

El rol del Ejército y la Penitenciaría. 

 

El IV juicio también abordó la intervención directa del Ejército en la represión ilegal por la que se procesó al Jefe de Inteligencia, Paulino Enrique Furió, ya condenado a prisión perpetua y hoy reafirmada.

Por otro lado, se revisó lo sucedido en las dependencias ubicadas sobre la avenida Boulogne Sur Mer, adaptadas como Lugar de Reunión de Detenidos (LRD). Ramón Puebla y Dardo Migno están acusados por su actuación en la Compañía VIII de Comunicaciones; al primero, por su rol de jefe, le fue solicitado 22 años y a Migno 20. Ambos recibieron la condena de 20 años.

El tercer ámbito en cuestión fue el Liceo Militar “Gral. Espejo”, último destino del desaparecido Santiago Illa y LRD en fecha próxima al 24 de marzo del ‘76. Por esta causa está acusado su entonces director, Carlos Tragant, y el suboficial José Fuertes. Sobre ellos recayó el pedido y la pena de prisión perpetua.

Finalmente, el penal provincial no fue ajeno al plan sistemático aplicado por la Junta Militar. En esta Megacausa se analizaron los maltratos y torturas aplicados a los detenidos, en los que están involucrados los penitenciarios Oscar Bianchi y Pedro Linares para quienes la Fiscalía solicitó 15 años y el Tribunal los condenó a 6.

Al fijar fecha de iniciación de esta Megacausa, los acusados eran 41; a lo largo de 3 años y 5 meses, quedaron 28 procesados que hoy recibieron su veredicto, entre los que se encuentran los 4 exjueces. De los 41 iniciales fallecieron 6 y el resto fueron apartados por distintas razones. 

Nota completa en: https://juiciosmendoza.wordpress.com/