Logo Municipalidad de Florencio Varela
Biblioteca de la memoria
NOTICIAS
06/07/2017
Una frase, un diario.
Mónica te amo...

En su lugar clandestino de detención, donde estuvo por algunos días, Hernán Abriata, escribió en una pared de "Capuchita", en el altillo de la ESMA, "H. A. Mónica te amo". Esta frase recién fue descubierta 40 años después y confirmado por Mónica, que pudo reconocer la letra de Hernán.

Las más variadas lecturas de una frase con historia, historia de amor, de vida y de muerte, de hecho es un mensaje para la MEMORIA HISTÓRICA.

Un jurista sacará conclusiones probatorias, los sobrevivientes repasarán los momentos allí vividos y verán, otra vez, confirmados sus testimonios. Un artista imaginará su obra de teatro o el guión para una novela. 

En realidad esta frase puede representar el diario de un detenido desaparecido (como el de Ana Frank), en el que escribe donde lo llevaron después del violento secuestro, donde lo torturaron y le aplicaron todo tipo de tormentos, antes de decidir su destino final, casi con seguridad los "vuelos de la muerte".

Pero también cuál era su recurso para soportarlo, cómo refugiaba sus sentimientos en el amor, para obtener la fuerza necesaria en los momentos más críticos, también se percibe que casi con seguridad ya intuía cuál sería ese destino final, ante la ausencia de los compañeros que habían sido trasladados y no regresaban.

Tuvo la íntima convicción de que esa lacra que lo sometía a la barbarie, iba a ser derrotada, entonces escribió su mensaje, ante la posibilidad de que Mónica, si sobrevivía, pudiera recibirlo. Así hacerle saber que sigue PRESENTE, que el amor no muere nunca y es falso que la muerte los separa.

El crimen que cometieron con Hernán afecta a toda la humanidad, además, en este caso de la desaparición forzada, sin que podamos saber qué hicieron con él, es un delito de ejecución continuada.

Este mensaje dirigido a Mónica, también nos llega a todos. Trasciende los tiempos y las fronteras, rompe las barreras y los barrotes del olvido. Supera todos los poderes y recursos destructivos, que tratan de evitar la construcción de la Memoria colectiva.

Hay que escribirle a Hernán, para agradecer su mensaje y hacerle saber que nosotros también seguimos luchando por amor, que también lo amamos, que amamos su lucha, que su sacrificio no fue en vano, que conseguiremos pasar de la resistencia a la victoria.

Que amamos la lucha de los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos

PRESENTES! 

 

Nota extraída de: http://telegra.ph/M%C3%B3nica-te-amo-07-01