Logo Municipalidad de Florencio Varela
Biblioteca de la memoria
NOTICIAS
11/05/2017
“En Argentina si hay algo que no existe, es una grieta con respecto a los derechos humanos”


Diferentes Organizaciones de Derechos Humanos, funcionarios, actores y ciudadanos, se encontraron en Plaza de Mayo para repudiar el fallo de la Corte Suprema de Justicia que beneficia con el 2x1 al condenado por delitos de lesa humanidad, Luis Muiña.

En el marco de la masiva movilización, Télam tuvo la oportunidad de hablar con varios referentes que estuvieron presentes. 

Taty Almeida - Integrante de Madres de Plaza de Mayo, Línea fundadora:
“Me voy de esta plaza eufórica, feliz y sabiendo que tenemos que seguir todos juntos. Seguimos demostrando que el pueblo unido jamás será vencido”.

Guillermo Amarilla Molfino – Nieto restituido en el año 2009:
“Cuando supe lo del 2x1 dejé totalmente de lado la cuestión individual, lo primero que me vino a la cabeza fue la lucha de 40 años de las Abuelas y de las Madres, tanta lucha y un paso más tan grande de injusticia. Me causó mucho dolor. Pero vi en ellas una capacidad tremenda de absorber golpes como fue éste, quisieron quitarnos de las manos lo que ellas lograron”.
“Me impresionó la endereza con que vivieron este golpe y la inteligencia con la que pueden tomar decisiones siempre desde el amor y desde la unión”.
“Hoy estuvieron presentes en mi cabeza mis familiares, desde lo personal, y los 30 mil desaparecidos estuvieron presentes pero en la cabeza de todos. Fue muy conmovedor ver tanta gente y esa sensación que no se va a volver a repetir. Hace rato no se veía a las familias y a todos juntos levantando los pañuelos; no pudieron ni van a poder con esa maldad, nunca más”.   

Victoria Donda – Diputada Nacional de Libres del Sur:
“Esta plaza colmada es una forma contundente de decirle a la Corte que no se le aplique el 2x1 a los genocidas y también es un festejo de la ley que salió del Congreso; me parece que eso demuestra que en la sociedad argentina si hay algo que no existe es una grieta con respecto a los derechos humanos”.
“Vamos a estudiar si corresponde el juicio político o no, y estaremos atentos de como los tribunales inferiores vayan aplicando la ley”.

Facundo Moyano – Diputado Nacional del Frente Renovador:
“En principio da mucha pena este fallo de la Corte, es algo que sacude a los argentinos y nosotros que somos un poco el reflejo de la sociedad, como políticos, tenemos que estar repudiando esto con todas las energías”.
“Con respecto a si se inicia juicio político o no, nosotros vamos a estar presentes donde haya que estar para seguir los pasos”.
“Me gustaría decir, mas allá que no voy a hacer especulaciones, creo que si el Presidente de la Nación se ha manifestado en contra de este fallo y ha dicho que históricamente estuvo en contra del 2x1, se tiene que poner esto al hombro e ir a hacer las denuncias pertinentes en donde deba”.
“Mas allá de lo doloroso que es tener que estar discutiendo nuevamente este tema, me generó mucha alegría ver tanta gente. Demuestra que los derechos humanos no tienen color político ni pertenencia partidaria, son de todos los argentinos”.
“Toda la lucha que se llevó adelante desde las Abuelas y las Madres en la actualidad tienen un correlato en la sociedad. Si bien en su momento dieron esta lucha en soledad, hoy está el pueblo argentino respaldándolas. 

Martín Sabbatella – Dirigente de Nuevo Encuentro:
“Cuando nos enteramos de este fallo de la Corte generó mucha indignación y tristeza en todos, porque justamente creo que la defensa de la democracia, la idea de los derechos humanos como política de Estado y que el futuro habita en la memoria, la verdad y la justicia y no en la impunidad, se ha constituido como un valor universal en la sociedad”.
“Por eso este no es un reclamo de un partido determinado de un sector u otro, es de la inmensa mayoría de los argentinos que queremos vivir en democracia y que esa democracia se consolide día a día, y este fallo es un retroceso en un camino que la Argentina venia recorriendo”.
“Es un repudio unánime el que estamos viviendo. Acá está el pueblo que decidió cuidar su democracia y consolidarla día a día, que no quiere andar caminando por la calle con los genocidas sueltos”.

Alejandra Darín - Actriz y referente de Asociación Argentina de Actores:
"Estamos representando a la Asociación Argentina de Actores y para acompañar la lucha por la defensa de los derechos humanos que hemos adquirido con tanto dolor, los dolores propios y los ajenos. Uno nunca se imagina el horror, por eso la gente que ha pasado es protagonista y es referente con lo que ha logrado hacer con su dolor, rearmarse y pedir justicia. No podemos no estar acompañando. Por otro lado, creo que todo lo vivido es tan pesadillesco, nunca pensamos que íbamos a tener que estar tantos años, 40 años después, con esta lucha. Lo positivo es que nos estamos viendo las caras y los que acompañan las luchas. Estamos juntos y no vamos a permitir más atropellos”. 

 

Nota extraída de: http://www.telam.com.ar/notas/201705/188568-en-argentina-si-hay-algo-que-no-existe-es-una-grieta-con-respecto-a-los-derechos-humanos.html