Logo Municipalidad de Florencio Varela
Biblioteca de la memoria
NOTICIAS
03/05/2017
Presentan libro sobre las relaciones entre Italia y Argentina durante 1976 – 1983.


Escrito por Claudio Tognonato, el libro “Affari Nostri. Derechos humanos y relaciones entre Italia y Argentina 1976 – 1983” será presentado este jueves 4 de mayo, a las 19.00hs, en la Casa por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo (Avenida del Libertador 8151, ex ESMA). Estarán presentes Horacio Verbitsky (periodista y presidente del CELS), Vera Jarach (Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora) y Lita Boitano (presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas).

Los artículos compilados en el libro presentan, desde distintas perspectivas, las dinámicas de las relaciones entre Italia y Argentina durante la última dictadura militar. Analizan el proceso histórico, sus protagonistas y las complicidades internacionales, políticas y económicas que les permitieron a los militares argentinos prolongar en el tiempo una metódica y cotidiana violencia. ¿Qué hacía Italia mientras Argentina se hundía en la noche de la dictadura? ¿Cómo fueron las relaciones entre la democracia italiana y los militares argentinos? ¿La sociedad y la clase política italiana estaban informados de cuanto sucedía? ¿Cómo eran los contactos comerciales y económicos con los militares? Se investigan aquí las relaciones diplomáticas, los intereses económicos, la prensa y la actividad editorial, el tráfico de armas, los negocios entre ambos países y en particular el rol que tuvo la Logia masónica P2 en Argentina, cuyas tramas secretas ofrecen otra línea de lectura a la historia del período.

Claudio Tognonato nació en Argentina y se radicó en Italia en 1976, donde enseña Historia del pensamiento sociológico y Sociología económica y del desarrollo en la Universidad de Roma Tres. Graduado en Sociología y en Filosofía, entre sus publicaciones se encuentran Il corpo del sociale. Appunti per una sociologia esistenziale (2006) y Economia senza società (2014).

 

Nota extraída de: http://www.espaciomemoria.ar/noticia.php?not_ID=988&barra=noticias&titulo=noticia