Logo Municipalidad de Florencio Varela
Biblioteca de la memoria
NOTICIAS
10/04/2017
Arranca un nuevo juicio de lesa humanidad en Mar del Plata.


Un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad comenzará el lunes próximo en la ciudad de Mar del Plata, en tanto proseguirán ocho procesos en todo el país, en una semana reducida a tres días hábiles por los feriados de jueves y viernes santo.
 

Mar del Plata
El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata comenzará a juzgar el lunes 10 de abril a los represores Alfredo Manuel Arrillaga y Leandro Edgar Marquiegui por el asesinato de Ana Lía Delfina Magliaro, cometido en septiembre de 1976 en Mar del Plata durante la última dictadura, tras su secuestro en la ciudad de La Plata y su cautiverio en los centros clandestinos El Vesubio, comisaría 5ª, y Comisaría 34 de Capital Federal.

El debate oral y público se desarrollará en cinco audiencias, según lo previsto, dentro de las cuales el general

Arrillaga y el coronel Marquiegui serán juzgados como coautores de homicidio doblemente calificado por ensañamiento y alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas.

Mendoza
El lunes también continuarán dos juicios en Mendoza, uno de ellos el llamado "juicio a los jueces" con los alegatos de la defensa en la causa que tiene a 34 imputados, entre ellos, los ex jueces Otilio Romano y Luis Miret, acusados por no investigar denuncias de detenciones ilegales, desapariciones y asesinatos.

El otro proceso oral será en la Megacausa San Rafael, con 26 imputados, con el ex capitán del Ejército Luis Alberto Stuhldreher, ex intendente de facto de esta ciudad como uno de los acusados y que el lunes comenzará con los alegatos de la fiscalía.

Salta
El lunes también, en Salta, continuarán los alegatos de la fiscalía en el juicio en el que se ventilan seis expedientes con al menos 24 víctimas -militantes políticos, universitarios y del entorno del ex gobernador desaparecido Miguel Ragone- que tiene como acusados a ex policías, ex militares y ex gendarmes, entre ellos, el ex jefe del Ejército Héctor Ríos Ereñú, conocido como "Causas de Orán".

Buenos Aires
Y en Buenos Aires, también el lunes, el Tribunal Oral Federal 1 continuará con las audiencias en el proceso por delitos cometidos en el ex centro clandestino Automotores Orletti, que se encuentra en etapa de testimoniales, la mayoría de residentes en el extranjero declararán por videoconferencia.

El martes 11 y miércoles 12, en la Ciudad de Buenos Aires, el Tribunal Oral Federal 2 retomará las audiencias en el tercer tramo del juicio por crímenes cometidos en los ex centros clandestinos Atlético, Banco y Olimpo (ABO III).

San Juan

El mismo lunes 10 en San Juan, continuará el tercer juicio por delitos de lesa humanidad que tiene a 21 imputados en perjuicio de 205 víctimas, en jurisdicción del área militar 332, que dependía del III Cuerpo de Ejército, con quien fuera inteligencia del Regimiento de Infantería de Montaña (RIM) 22, Jorge Antonio Olivera, recapturado en enero pasado.
 

Córdoba
El miércoles 12, en Córdoba, el Tribunal Oral Federal 1 continuará con el juicio por delitos de lesa humanidad en esa provincia, en este caso por el asesinato de 18 presos políticos alojados en la Unidad Penitenciaria Número 1 (UP1) en 1976, durante la última dictadura cívico militar. 

Nota extraída de: http://www.telam.com.ar/notas/201704/185051-arranca-un-nuevo-juicio-de-lesa-humanidad-en-mar-del-plata.html