Logo Municipalidad de Florencio Varela
Biblioteca de la memoria
NOTICIAS
13/03/2017
Continúan los procesos por delitos de lesa humanidad.
Dos nuevos juicios por crímenes de lesa humanidad comenzarán esta semana en las provincias de San Juan y en la capital de Santa Fe.

Dos nuevos juicios por crímenes de lesa humanidad comenzarán la semana próxima en las provincias de San Juan y en la capital de Santa Fe, con la particularidad de que en Rosario será juzgado un sacerdote que durante la última dictadura cumplía funciones como capellán del Servicio de Informaciones de la Jefatura de la Policía local, en tanto continuarán 15 procesos orales y públicos en todo el país.

---El lunes 13 comenzará en la provincia de San Juan el tercer juicio por delitos de lesa humanidad que tiene a 21 imputados por crímenes de lesa humanidad en perjuicio de 205 víctimas, en jurisdicción del área militar 332, que dependía del III Cuerpo de Ejército, con quien fuera jefe de inteligencia del Regimiento de Infantería de Montaña (RIM) 22, Jorge Antonio Olivera, recapturado en enero pasado.

El proceso oral y público concentra nueve causas que tramitaron por separado durante la instrucción y que dieron origen a la denominación "Megacausa II" y los imputados están acusados, según cada caso particular, de delitos de violación de domicilio, privación ilegal de la libertad agravada, aplicación de tormentos agravados, homicidio y asociación ilícita.

---Un nuevo juicio en Rosario comenzará el jueves 16, conocido como Faced III a cargo del Tribunal Oral Federal 2 de esa ciudad, que tiene como acusados a 13 integrantes de la Policía de la provincia de Santa Fe acusados de delitos de lesa humanidad, y a un sacerdote, Eugenio Zitelli, ex capellán del Servicio de Informaciones de la Jefatura de la Policía de Rosario

---En Buenos Aires, el lunes 13, el Tribunal Oral Federal 1 porteño continuará con las audiencias en el proceso por delitos cometidos en el ex centro clandestino Automotores Orletti, que se encuentra en etapa de testimoniales, la mayoría de residentes en el extranjero declararán por videoconferencia.

---En Bahía Blanca, también el lunes, e Tribunal Oral Federal de esa jurisdicción llevará adelante una inspección ocular en la causa en la que es juzgado el ex oficial de la Policía bonaerense Gustavo Baccalari por el caso de Julio Mussi, secuestrado en Comodoro Rivadavia y trasladado a Bahía Blanca, donde fue torturado y desaparecido.

---El mismo día en esa ciudad continuarán las audiencias testimoniales propuestas por las defensas y las indagatorias de 37 imputados, entre ex miembros del Ejército, de las policías provinciales de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén y del Servicio Penitenciario Bonaerense, por crímenes cometidos en 103 casos en los centros clandestinos de detención "La Escuelita", "El Galpón", el Gimnasio del Batallón de Comunicaciones 181, "El vagón de tren", "El Galpón ferroviario" y la División Cuatrerismo, dependientes de la Policía bonaerense, y la Unidad Penal 4 del Servicio Penitenciario Bonaerense.

---También el lunes, el Tribunal Oral Federal de Salta seguirá con el alegato de las querellas en el juicio en el que se ventilan seis expedientes con al menos 24 víctimas -militantes políticos, universitarios y del entorno del ex gobernador Miguel Ragone- que tiene como acusados a ex policías, ex militares y ex gendarmes, entre ellos, el ex jefe del Ejército Héctor Ríos Ereñú, conocido como "Causas de Orán".

---En el partido bonaerense de San Martín, el Tribunal Oral Federal el martes 14 y el jueves 16 comenzará a escuchar las réplicas y dúplicas en la causa denominada "Colegio Militar", en la que son juzgados cinco ex militares y un ex gendarme por los secuestros de seis conscriptos que cumplían el servicio militar obligatorio en esa dependencia del ejército.

---El martes próximo se reanudarán las audiencias en los tribunales de Comodoro Py del juicio que comenzó en 2012 por la "Megacausa ESMA", con los alegatos de la defensa, donde son juzgados 59 represores acusados de haber cometido 789 secuestros, torturas y homicidios en el que están imputados ocho aviadores navales y de la Prefectura acusados por los denominados "vuelos de la muerte".

---En Capital, el Tribunal Oral Federal 2 porteño retomará también el martes las audiencias que debió postergar la semana pasada en el tercer tramo del juicio por crímenes cometidos en los ex centros clandestinos Atlético, Banco y Olimpo (ABO III).

---El jueves 16 y viernes 17 en Córdoba, el Tribunal Oral Federal 1 continuará con el juicio por delitos de lesa humanidad en esa provincia, en este caso por el asesinato de 18 presos políticos alojados en la Unidad Penitenciaria Número 1 (UP1) en 1976, durante la última dictadura cívico militar.

---En Mendoza proseguirán tres juicios: el lunes,con los alegatos de la defensa en el "Juicio a los jueces", que tiene a 34 imputados, entre ellos, los ex jueces Otilio Romano y Luis Miret y el jueves con el proceso denominado "Causas unificadas" por delitos cometidos en centros clandestinos de detención dependientes de la Fuerza Aérea, con 24 acusados entre ellos, Luciano Benjamín Menéndez.

---En tanto el martes y miércoles continuarán las audiencias de la "Megacausa San Rafael", con 26 imputados, con el ex capitán del Ejército Luis Alberto Stuhldreher, ex intendente de facto de esta ciudad como uno de los acusados.

---En Chaco, continuará el 17 de marzo el juicio de la causa conocida como "Caballero II" o "Caballero Residual", en el que se juzga a once ex militares y ex policías por delitos de lesa humanidad cometidos en la ex Brigada de Investigaciones de Resistencia.

---En Santa Fe, continuarán las audiencias de las defensas en la causa en la que son juzgados el ex juez de la dictadura Víctor Hermes Brusa y cuatro ex policías por secuestros y torturas en el ex centro clandestino de detención "La Casita".

---En la ciudad de Rosario continuará el juicio en el que son juzgados diez acusados entre militares retirados y ex Personal Civil de Inteligencia (PCI), en la tercera parte de la causa denominada "Guerrieri III", por ser el principal acusado el ex teniente coronel retirado Pascual Guerrieri.

---En Tucumán continuarán las audiencias en el juicio de la megacausa del Operativo Independencia con 20 acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 269 víctimas entre el 5 de febrero de 1975 y hasta el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. 

 

Nota extraída de: http://www.telam.com.ar/notas/201703/182114-con-el-inicio-de-dos-juicios-continuan-los-procesos-por-delitos.html