Logo Municipalidad de Florencio Varela
Biblioteca de la memoria
NOTICIAS
26/01/2017
Declararán “Sitio Histórico” el lugar que fue desaparecida Nelly Yolanda Borda.
Es una iniciativa del gobierno de Catamarca y la Municipalidad de Belén.

El gobierno de Catamarca y la Municipalidad de Belén declararán el viernes próximo "sitio histórico" al lugar donde hace 40 años fue vista por última vez por su familia la estudiante de química Nelly Yolanda Borda, antes de ser secuestrada y desaparecida durante la última dictadura.

La ceremonia en la ciudad de Belén, situada unos 300 kilómetros al oeste de la capital provincial, se enmarcará en la ley nacional 26.691 sobre Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado e incluirá la colocación de una baldosa recordatoria y un texto referido a la noche de su secuestro de Borda, cometido el 27 de enero de 1977.

El profesor Carlos Leiva, cuñado de la desaparecida, dijo al diario digital Belén Info que esa noche fuerzas represivas irrumpieron en la vivienda de Lavalle 123 y "sacaron a la rastra y de los pelos a toda la familia, les pegaron a todos y en el ruido, el escándalo y en la oscuridad, alumbrándolos en la cara para que no puedan ver nada, bajo esa circunstancias se la llevaron a Yoli y nunca más supimos nada de ella".

"El jefe del operativo que vino después, que en ese momento era el mayor (Enrique) Basso, hoy condenado a prisión perpetua por este hecho, se presentó en la casa de don Armando Borda, padre de Yola, después del hecho preguntándole a él qué pasaba, otra demostración de cinismo cuando ellos habían rodeado a Belén y entraron a Belén después de que los secuestradores se fueron”, expresó Leiva. 

 

Nota extraída de: http://www.telam.com.ar/notas/201701/177783-catamarca-declaran-sitio-historico-desaparecida-nelly-yolanda-borda.html