Logo Municipalidad de Florencio Varela
Biblioteca de la memoria
NOTICIAS
28/12/2016
Perpetua para los seis imputados por el secuestro y asesinato de una embarazada.


Abuelas de Plaza de Mayo manifiesta su satisfacción por la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 2 de La Plata que condenó a la pena máxima a los ex miembros de la Policía Federal Argentina Jorge Alberto Blanco; Roberto Arturo Gigli; Horacio Alfredo Ortiz; Rafael Oscar Romero; José Carlos Sánchez, y Martín Eduardo Zúñiga.

A ellos se los juzgó por el homicidio de Adela Esther Fonrouge, caso por el cual Abuelas fue querellante. Adela fue secuestrada el 11 de octubre de 1977 y sus restos fueron identificados en 2004 por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Gracias a esta identificación, se supo que su embarazo no llegó a término.

Además de Fonrouge, en el juicio se investigó el destino de otras cinco víctimas del terrorismo de Estado: Juan José Libralato, marido de Fonrouge; Juan Oscar Cugura; Irma Guzmán; Mauricio Emeraldo Mansilla, y Jorge o “La Chancha” (de quien no se tienen más datos). Todas las víctimas eran militantes de Montoneros.

Otros dos policías involucrados, Adalberto Maciel y Carlos Omar Gómez, murieron antes de que se iniciara la causa. Y finalmente hay uno más que se encuentra prófugo, Emilio Alberto Rimoldi Fraga

 

Fallos como este ayudan a seguir construyendo un país con Memoria, Verdad y Justicia. Abrazamos a los familiares y amigos de las víctimas que debieron esperar 40 años para recibir justicia. 

Nota extraída de: https://www.abuelas.org.ar/noticia/la-plata-perpetua-para-los-seis-imputados-por-el-secuestro-y-asesinato-de-una-embarazada-751