Logo Municipalidad de Florencio Varela
Biblioteca de la memoria
NOTICIAS
12/12/2016
EE.UU. enviará más textos desclasificados.
El gobierno de Obama entregará a la Argentina material referido al período previo a la dictadura militar.

Cuatro meses después de la primera entrega, y cuando falta poco más de un mes para dejarle el poder a Donald Trump, el gobierno de Barack Obama cumplirá mañana con la promesa de continuidad en la divulgación de documentos desclasificados relacionados con la última dictadura militar en el país.

El homenaje conjunto que la Secretaría de Derechos Humanos y la delegación norteamericana en el país harán a Patricia Derian, la ex subsecretaria de Derechos Humanos durante la gestión de Jimmy Carter, servirá de marco para la entrega de cerca de 1000 documentos desclasificados, un número similar a los cedidos por la administración norteamericana en agosto, en coincidencia con la visita del secretario de Estado John Kerry y su encuentro con el presidente Mauricio Macri .

"Estamos muy contentos con este paso, que sigue aportando en la búsqueda de la verdad y la justicia", afirmaron a LA NACION en la Secretaría de Derechos Humanos, que encabeza Claudio Avruj. Poco trascendió acerca del contenido de estos documentos, pero sí se sabe que abarcan desde la segunda presidencia de Richard Nixon (1973 a 1975), Gerald Ford (1975 a 1977), Jimmy Carter (1977 a 1981) y Ronald Reagan (1981 a 1985). "Son informes ministeriales. Contienen información de las áreas de inteligencia y seguridad", afirmaron en el Gobierno.

A diferencia de la primera entrega, que se circunscribió a la época que coincidió con la dictadura en la Argentina, los documentos abarcarían el tercer período de gobierno de Juan Perón (1973-74) e Isabel Perón (1974-76), y permitirán ahondar en detalles hasta ahora desconocidos de una época oscura del país, en la que la Triple A y los grupos guerrilleros sembraban su estela de violencia. Leandro Despouy, actual representante especial para los Derechos Humanos de la Cancillería, había anticipado en aquella primera presentación, en la Casa Rosada, que los nuevos documentos desclasificados abarcarían también esos años oscuros de la Argentina, ocurridos bajo gobiernos democráticos.

Durante sus tres visitas al país, Derian enfrentó a la dictadura militar argentina por su política de derechos humanos, y recibió más de 5000 denuncias sobre personas detenidas-desaparecidas. El homenaje se realizará mañana, a las 18, en el Archivo Nacional de la Memoria, que funciona en la ex ESMA. Participarán el embajador de Estados Unidos, Noah Mamet, y el periodista Robert Cox, ex editor del Buenos Aires Herald, además de Avruj y Despouy. Estarán presentes funcionarios de la Cancillería que encabeza Susana Malcorra, y de la Jefatura de Gabinete.

El embajador Mamet y funcionarios norteamericanos entreguen los documentos, que días después estarán disponibles para el público a través de la web. 

 

Nota extraída de: http://www.lanacion.com.ar/1965925-eeuu-enviara-mas-textos-desclasificados