Logo Municipalidad de Florencio Varela
Biblioteca de la memoria
NOTICIAS
07/12/2016
Homenaje a los 12 de La Santa Cruz
Familiares y Compañeros organizan este acto.

El 8 de diciembre de 1977, se hallaban reunidos militantes, religiosas, familiares y las Madres de la Plaza de Mayo en el calvario de la Parroquia Santa Cruz con el objetivo de reunir el dinero para publicar una solicitada el 10 de diciembre del mismo año reclamando por los desaparecidos. Este grupo de doce personas, fueron secuestrados en la puerta de la Iglesia, llevados a la ESMA, y arrojados al mar en los vuelos de la muerte. 
El mar devolvió los cuerpos de las tres Madres, Azucena, Esther y Mary, junto Ángela, militante popular que las acompañaba en su lucha, y Leonie, una de las religiosas comprometidas con el pueblo. Quisieron desaparecerlas otra vez y las enterraron furtivamente en una fosa NN en el Cementerio de General Lavalle, Partido de la Costa.
Investigaciones desarrolladas por los habitantes de Santa Teresita, Mar de Ajó y otras playas, sumada a la incansable búsqueda de los organismos de derechos humanos y el aporte valioso del Equipo Argentino de Antropología Forense lograron recuperarlas en 2005. Volvieron como testimonio de los vuelos de la muerte. Como testimonio de que la lucha continúa. Las Madres, los militantes y los familiares volvieron a la Plaza de Mayo después de los secuestros. La solicitada logró ser publicada. Ese día vencieron a la Dictadura. Así nos marcaron el camino de la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Para rendirles homenaje, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz organizan un acto este jueves 8 de diciembre, a las 17.00hs, en el Calvario-Solar de la Memoria Iglesia de la Santa Cruz (Estados Unidos 3150, Ciudad de Buenos Aires). 
Estarán presentes Madres Línea Fundadora, organismos de derechos humanos, organizaciones y vecinos de los barrios de Boedo y San Cristóbal, y el grupo de rock La Franela, la agrupación murguera Santajarana e integrantes de la Tecnicatura en Música Popular que se dicta en la ex ESMA. También participarán los actores Alejandra Darín, Osmar Nuñez, María Onetto y Gabo Correa. 

 

Nota extraída de: https://www.facebook.com/espaciomemoria/?fref=ts