Logo Municipalidad de Florencio Varela
Biblioteca de la memoria
NOTICIAS
22/11/2016
El Sitio de Memoria ESMA rendirá homenaje a las víctimas del Plan Cóndor.
Se realizará una visita especial este sábado 26 de noviembre, a las 17.00hs, a 41 años del inicio del plan represivo que imperó en el Cono Sur.

El Sitio de Memoria ESMA organiza para el sábado 26 de noviembre, a las 17.00hs, un recorrido abierto al público en compañía de Andrea Bello (sobreviviente de la ESMA y productora de cine y televisión que se encuentra trabajando en un documental sobre la Operación Cóndor) y Belela Herrera (socióloga uruguaya y testigo en los juicios sobre el Plan Cóndor en Argentina).  

La actividad será en conmemoración de las víctimas del Plan Cóndor, la operación criminal coordinada entre las dictaduras que sufrió el Cono Sur en los años setenta y ochenta. Forma parte del ciclo "La Visita de las Cinco", que organiza el Sitio de Memoria ESMA el último sábado de cada mes.

Andrea Bello fue secuestrada por un grupo de tareas de la última dictadura el 6 de diciembre de 1978 y permaneció en la ESMA como detenida desaparecida hasta septiembre de 1979. Actualmente trabaja en un documental sobre la Operación Cóndor.

Socióloga uruguaya, Belela Herrera fue testigo en los juicios sobre el Plan Cóndor en Argentina. Desde 1973, trabajó en el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y fue vicecanciller de Uruguay entre 2005 y 2008. 

El cronista de esta visita guiada será Luciano Galende, periodista y conductor del programa de televisión "Crónicas de un mundo en conflicto" (Tv Pública). La entrada será libre y gratuita y se podrá reservar un lugar a partir de las 16.

A partir de los años 50 se propagó en América Latina la influencia de las doctrinas de contrainsurgencia y de lucha antisubversiva provenientes de los Estados Unidos. Según este modelo de seguridad continental, los ejércitos latinoamericanos debían mantener la seguridad interior en sus países para defenderlos del supuesto enemigo marxista, mientras los Estados Unidos se encargaban de la contención global frente al mundo soviético.

En base a esta ideología las distintas fuerzas militares de la región coordinaron acciones represivas ilegales. Una de estas acciones criminales coordinadas fue el llamado Plan Cóndor, que persiguió a algunos de los principales cuadros políticos de las organizaciones populares de la región. 

Nota extraída de: http://www.espaciomemoria.ar/noticia.php?not_ID=912&barra=noticias&titulo=noticia